Inscripciones abiertas en el curso de habilitación para el servicio de defensa jurídica del Centro de Crisis del Principado de Asturias

El plazo finaliza a las 14 horas del día 25 de octubre.

15/10/2021.- Actualmente se hallan en la fase final de la tramitación administrativa, y únicamente pendiente de firma por parte de la Administracion autonómica, sendos Convenios de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y los Colegios profesionales de la Abogacía asturiana para la prestación de un servicio de defensa jurídica a mujeres víctimas de agresiones sexuales atendidas en el Centro de Crisis del Principado de Asturias, en cuanto no esté cubierto por los servicios del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

Para la prestación de dicho servicio, cuyas actuaciones profesionales que se realicen serán retribuidas conforme al baremo establecido en el Convenio, se seleccionará un equipo de profesionales de cada colegio, que deberán cumplir los siguientes requisitos, ya referidos en esta circular al ámbito de Oviedo:

a) Estar colegiado o colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, en condición de ejerciente y con despacho profesional abierto en el ámbito territorial de este Colegio.

b) Acreditar una experiencia profesional mínima de cinco años habiéndose mantenido como colegiado o colegiada ejerciente durante, al menos, dicho periodo, en cualquier colegio profesional de la Abogacía de España.

c) Acreditar formación suficiente o en su caso ejercicio profesional en las ramas civil y penal del Derecho. A estos efectos, el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo determinará el modo de efectuar dicha acreditación, de acuerdo a los criterios reguladores de la Corporación.

d) Superar el curso inicial especializado diseñado e impartido por la Dirección General de Igualdad con una duración de 130 horas; a tales efectos, la superación  del curso se alcanzará con una participación del 90% de asistencia y la realización de las actividades propuestas por el profesorado, las cuales se computarán como horas de duración del curso requiriéndose la misma proporción del 90% de realización. Además, deberá obtenerse el informe favorable de evaluación realizado por parte del profesorado en cada uno de los módulos y que se obtendrá en base a las instrucciones que imparta dicho profesorado.

e) Superar, además, los cursos de actualización de conocimientos en la materia propia de este Convenio que imparta la Dirección General de Igualdad, con carácter anual o bianual.

f) Los cursos indicados en los apartados d) y e) serán gratuitos para las colegidas y los colegiados que se inscriban en los mismos, correspondiendo su financiación a la Dirección General de Igualdad.

g) No tener antecedentes penales en delitos relacionados con violencia de género y/o violencia sexual o encontrarse incurso en diligencias penales por delitos de dichos ámbitos.

h) No encontrarse incurso en ninguno de los supuestos de cesación de carácter general o del servicio de guardias y turnos de oficio.

Al objeto de poder cumplir con el requisito previsto en el apartado d) (curso inicial), se abre un periodo previo de inscripción de diez días que finaliza a las 14 horas del día 25 de octubre durante el cual, quienes reúnan los restantes requisitos antes citados (a excepción, por ahora, del reseñado en la letra e), podrán solicitar ser admitidos para la realización de dicho curso con la finalidad de formar parte del equipo prestador del servicio.

En dicho Convenio se prevé la formación de un equipo prestador del servicio formado por 46 compañeras y compañeros, que intervendrá en el marco de este Convenio durante un periodo de seis meses, transcurrido el cual se producirá la rotación en favor de un nuevo equipo. Así mismo, en el citado Convenio se prevé que entre dichos 46 profesionales que presten el servicio semestralmente, se designe un coordinador de equipo.

Por ello y a fin de garantizar una igualdad de oportunidades a todos los aspirantes, optarán a la realización del curso inicial un máximo de 92 compañeras y compañeros, que serán quienes presten el servicio en los dos semestres del año 2022.

De existir un número superior de aspirantes, la elección se producirá mediante sorteo realizado por el Sr. Secretario de este Colegio; igualmente, una vez superado el proceso de formación obligatorio, se designará al compañero o compañera que haya de asumir el cargo de coordinador del equipo. Esta designación se producirá por sorteo si existiera más de un optante o no hubiera ningún optante al puesto.

Se adjunta el programa del curso, así como el calendario de impartición del mismo (indicándose Gijón u Oviedo en las fechas de las clases presenciales) que nos ha remitido la Dirección General de Igualdad, por ser a quien corresponde la impartición, diseño y financiación del curso, que será completamente gratuito para los intervinientes en el mismo. El lugar de su impartición está pendiente de concretarse y será debidamente comunicado en cuanto se determine.

Tan pronto se disponga del texto definitivo, debidamente firmado por la Dirección General de Igualdad y los Colegios de la Abogacía asturiana, se trasladará al censo colegial para el conocimiento de todas sus condiciones.

Quienes estén interesados en optar a la realización del indicado curso de formación, para a su vez optar a la prestación del servicio, deberán remitir un mail al efecto a la dirección correspondencia@icaoviedo.es indicando además mail y teléfono de contacto. Debe tenerse en cuenta que el mail que se indique será el que se reseñe a efectos no solo de comunicaciones por parte de la organización del curso de formación, sino también de acceso a la plataforma de contenidos y evaluaciones que en su caso se vayan determinando.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

CALENDARIO DE FORMACIÓN