El Ministerio de Justicia incorpora novedades a la plataforma para la tramitación telemática de nacionalidades por residencia

Las modificaciones aún no están publicadas en el BOE.

02/11/2021.- El Consejo General de la Abogacía gestiona la plataforma para la tramitación telemática de nacionalidades por residencia, a raíz de la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia.

A solicitud del Ministerio, la plataforma va a incorporar una serie de modificaciones en los datos que se exigen en la solicitud, entre otras, la incorporación de una nueva pestaña de datos de inscripción, validaciones en el formato de datos y pasa a ser obligatorio marcar determinadas casillas relacionadas con el consentimiento de datos (empadronamiento, residencia, titulaciones, etc).

Desde el Colegio, se está pendiente de que el Ministerio comunique con antelación la fecha de publicación de las modificaciones en el BOE.

Durante las dos semanas previas a la fecha del cambio los profesionales de la abogacía podrán seguir accediendo a la plataforma y confeccionar su borrador de expediente, pero no se podrá enviar al Colegio para realizar el cotejo puesto que el botón estará deshabilitado. Si el expediente está listo, se deberá poner en conocimiento del Colegio, que determinará con el Consejo si es posible el envío en dicha fecha.

Una vez integrados los cambios, todos los profesionales que tuvieran expedientes abiertos en estado borrador deberán cumplimentar los nuevos campos antes de enviar los expedientes para realizar el cotejo.