Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El Principado firma un acuerdo con los Colegios de Oviedo y Gijón para prestar atención jurídica a las víctimas de agresiones sexuales

· Las usuarias del centro de crisis que ha puesto en marcha la Dirección General de Igualdad dispondrán de asistencia letrada gratuita
· 88 profesionales se están formando para ofrecer una atención de calidad, que proteja a las mujeres y evite su revictimización
· Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma en ofrecer este servicio

24/11/2021.- (asturias.es) La Dirección General de Igualdad del Gobierno de Asturias ha impulsado un acuerdo con el Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de la Abogacía de Gijón para ofrecer una atención jurídica especializada a las víctimas de agresiones sexuales. De este modo, el Principado se convierte en la primera comunidad autónoma en prestar este servicio, gratuito y de calidad, que aborde la necesaria especialización en la defensa letrada de estas mujeres.
 
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y los decanos de los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, Luis Albo Aguirre y Benigno Villarejo Alonso, respectivamente, han rubricado esta mañana el acuerdo por el que se proporcionará un servicio especializado y gratuito de defensa jurídica a las usuarias del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado.
 
El servicio jurídico a las víctimas se prestará a través de letrados y letradas que reúnan los requisitos de formación, especialización y experiencia profesional, con el fin de asegurar una atención con el mayor nivel de calidad y competencia profesional a las mujeres. Así, será el mismo profesional quien seguirá cada asunto desde el inicio hasta el final, desde la interposición de la denuncia hasta el juicio oral, si se diera esta situación. Para ello, la Dirección de Igualdad está impartiendo la formación necesaria a los y las abogadas para el cumplimiento de un servicio que proteja a las mujeres y evite su revictimización durante el proceso. En estos momentos, 88 letrados y letradas  participan ya en el curso de 130 horas de duración.
 
Además, el Gobierno de Asturias aportará los fondos necesarios para cubrir el coste del servicio ya que, por el momento, esta atención no se encuentra integrada en el catálogo de prestaciones de la asistencia jurídica gratuita.
 
Atención integral a las víctimas
 
Tanto el Convenio de Estambul como el Pacto de Estado contra la violencia de género obligan a los estados a adoptar las medidas necesarias para prevenir y dar respuesta a toda forma de violencia contra las mujeres, señalando específicamente la violencia sexual. Por ello, el Gobierno de Asturias puso en marcha hace un año el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que ya ha atendido a 203 personas: 134 mujeres y 69 familiares.
 
Este recurso entró en funcionamiento en noviembre de 2020 con el objetivo de ofrecer acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada usuaria. De este modo, son las profesionales del centro quienes se desplazan allí donde lo requieran las víctimas, tanto si precisan atención psicológica, como acudir a los servicios sanitarios o interponer una denuncia. Hasta ahora las abogadas del recurso ofrecían, dentro de los límites de sus competencias, el asesoramiento jurídico que ahora se completa con la defensa letrada gratuita.
 
Además, con el objetivo de reforzar la atención integral a las víctimas de agresiones sexuales, la Dirección General de Igualdad y la Viceconsejería de Justicia colaboran actualmente en el diseño de un proyecto piloto para que las usuarias del centro de crisis puedan declarar desde el propio equipamiento, sin necesidad de desplazarse a los juzgados.
 
En este primer año de actividad, la Dirección General de Igualdad ha impulsado acuerdos y protocolos con el 112, los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón, los colegios de procuradores, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sanitarios. También ha buscado alianzas con todos los medios de comunicación asturianos, que se han comprometido a no publicar ningún dato personal que permita identificar a las víctimas de una agresión sexual.
 
El centro cuenta con diferentes servicios, desde el de emergencia que precisa inmediatez hasta procesos a largo plazo, que se prestan a mujeres y niñas mayores de 12 años durante las 24 horas de los 365 días del año. El equipamiento pionero, que cuenta con un equipo de seis psicólogas y seis abogadas, además de la coordinadora, está preparado para asistir a mujeres con discapacidad física e intelectual y dispone de traducción, tanto para usuarias inmigrantes como para turistas y viajeras que necesiten acceder a este servicio.
 
El centro de crisis ha habilitado el teléfono 677 985 985 para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y wasap, que está disponible 24 horas, todos los días del año. 

Varela ha señalado que “no parece casualidad que precisamente el año en el que se pone en marcha el centro de crisis en Asturias sea también en esta comunidad autónoma donde más han aumentado el número de casos de violencia sexual conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, según el último informe de criminalidad del Ministerio de Interior. Así que, parece que el objetivo de trabajar frente a la impunidad se está consiguiendo en la medida en la que mejoran los datos de denuncias. También hacemos un balance positivo del hecho de que distintos  juzgados comiencen a pedir informes periciales al centro como centro especializado en agresiones sexuales” .

En los últimos doce meses, el centro ha atendido consultas de la mayoría de las comunidades autónomas que, a partir del próximo año, abrirán instalaciones similares en sus territorios. “Con el centro de crisis, además de evitar la revictimización de las mujeres y conseguir que éstas estén acompañadas e informadas en todo momento para que puedan tomar sus decisiones sabiendo las consecuencias de cada una de ellas, también pretendemos cambiar el paradigma de la violencia sexual comenzando por la parte más dañina: hay que conseguir que las víctimas dejen de ser juzgadas y comiencen a serlo los violadores”, ha subrayado Varela. ​​​​​​


 

 Declaraciones de la directora general de Igualdad, Nuria Varela (Mp3: 2,5 Mb)

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es