I Jornada sobre Derecho Militar

03/06/2022.- Si hay una acción humana absolutamente regulada por normas nacionales e internacionales, esa es la guerra. Por desgracia, como en otros tantos comportamientos nuestros, las normas no siempre son cumplidas, pero eso no evita que intervenga el Derecho y los diferentes tribunales, también nacionales e internacionales, históricos y ad hoc.

En nuestro Colegio ya hemos tenido presencia de personal militar conferenciando sobre algún aspecto, sobre todo histórico. Era hora de que, aun no teniendo Juzgado Militar en Asturias (dependemos de Galicia) se tuviera una jornada sobre esta área jurídica que, al menos, afecta a más de un millar de hombres y mujeres que conforman las filas del Regimiento Príncipe Nº 3 (Cabo Noval) y en varios aspectos a la Guardia Civil en su faceta militar.

Para esta jornada vamos a contar con tres primeros espadas del derecho militar (Capitán, Coronel y General Auditor), los tres oficiales del cuerpo jurídico militar, con amplia experiencia en operaciones internacionales, conocedores de la milicia y del mundo jurídico con una vocación de servicio a España y a la libertad y seguridad de los españoles encomiable.

Vamos a conocer las reglas que regulan la actuación de nuestros soldados en zonas de conflicto, estudiaremos la historia del cuerpo jurídico militar siempre tan prestigioso (con multitud de catedráticos, doctores, etc.) y analizaremos al estructura y funcionamiento de la jurisdicción militar en la actualidad.

Durante los coloquios podremos conocer mejor a esta parte de nuestra sociedad a veces silenciadas, a veces maltratada, pero siempre elogiada cuando ha tenido que intervenir a requerimiento de las autoridades civiles.

Se celebrará el viernes 10 de junio, en el Salón de actos del ICA Oviedo, de 9:30 a 14:00 horas. La cuota de inscripción será para todos los colegiados de 90 €, formalizándose la inscripción en el siguiente enlace: “I Jornada sobre derecho militar”.

PROGRAMA DERECHO MILITAR