Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Sesión de la Junta de Gobierno en Pola de Lena

La reunión se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lena.

21/07/2022.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lena ha hecho esta mañana las veces de Sala de Juntas para recibir al órgano de gobierno del ICA Oviedo, encabezado por el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, y celebrar en él la sesión anual itinerante fuera de la sede de la calle Schultz de la capital.

La corporación colegial fue recibida por la teniente de alcalde, Ángeles López González, disculpando la ausencia de la alcaldesa, Gema Álvarez Delgado, que por motivos de agenda municipal no podría sumarse al encuentro hasta más adelante. También les dio la bienvenida en ese momento el concejal de Urbanismo, Francisco Arsenio García Rodríguez, y junto a él, fueron apareciendo y saludando compañeras y compañeros del ICA Oviedo, ejercientes en la zona, y el juez de paz de Quirós, Ángel Fernández García (el partido judicial de Lena comprende los municipios, además del propio de Lena, los de Quirós y Aller).

Ya dentro del consistorio, en el Salón de Plenos, se fueron sentando en la mesa presidencial el decano, la teniente de alcalde y el secretario, Pelayo Fernández-Mijares. En las bancadas laterales, el resto de miembros de la Junta, el concejal, el juez de paz, el delegado del ICA Oviedo en Lena, Luis González Álvarez, la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Gloria Taboada, las compañeras Mar Tomillo, Carmen Luengo Álvarez y Cristina Prieto Argüelles, y el compañero Francisco Javier Sánchez Castro.

      

La sesión siguió por los cauces tradicionales, con la aprobación de actas anteriores y el informe del decano. Éste destacó el momento histórico que está viviendo el Colegio, con el proceso de adaptación de sus Estatutos al Estatuto General de la Abogacía Española, llamando a la participación activa en esta última fase.

A partir de ahí explicó la situación de la Justicia Gratuita en Asturias, con la reciente creación de la Subcomisión de Justicia Gratuita, para corregir los atascos de los expedientes. Informó también de la última hora en la tramitación de la Ley de Derecho de Defensa, que se prevé quede lista en esta legislatura, así como del proyecto del Registro de Sociedades Profesionales que está tramitando en estos momentos del Colegio.

Entre otros asuntos, también habló de la Biblioteca de la Abogacía, de los convenios para la tramitación telemática de tributos autonómicos o de la tramitación telemática con el Consejo del Notariado, de la colaboración entre el CGAE y el Consejo General del Poder Judicial en materia de inspecciones, para terminar invitando a los presentes a las VII Jornadas de Deontología, que se celebrarán los días 29 y 30 de septiembre, y que tratarán temas de capital importancia como la correspondencia entre compañeros, el mandato representativo, los honorarios, la publicidad, "que nos está haciendo mucho daño a los profesionales de la aborgacía", el procedimiento disciplinario y el secreto profesional.

La tesorera, Agustina García Suárez, recogió el testigo del decano para explicar el estado de las cuentas y el balance del último ejercicio, expresando su satisfacción por tener en estos momentos "una situación financiera saneada, todo ello corroborado por el informe de auditoría de este año".

El siguiente punto lo desarrolló el secretario, para hablar de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, recordando para qué fue constituida en 2014 y animando a que "se utilice este mecanismo, esta Comisión, porque realmente funciona, se solucionan problemas y se reserva el anonimato del quejoso o denunciante" en todo momento, con lo que no se debe tener miedo a "quedar señalado".

La vicedecana, María Escanciano, le siguió para comentar las bondades del Comité de Asesoramiento Interno Colegial, donde son compañeros del Colegio, experimentados en diferentes materias, quienes "prestan el servicio con el mejor ánimo", asesorando a quienes así lo requieran porque se encuentren en una situación de incertidumbre y duda con respecto al asunto que estén llevando en ese momento.

El siguiente en intervenir fue el diputado Pablo Díaz Carrera, presidente de la Comisión de Recursos y Deontología, dando datos que revelan su buen funcionamiento con un 90% de casos resueltos satisfactoriamente para las dos partes implicadas. En este punto también quiso destacar la "labor preventiva del Servicio de Orientación Jurídica y de las Jornadas de Deontología, que han conseguido mantener a raya el número de expedientes a pesar del incremento del número de colegiados".

En el turno de ruegos y preguntas intervino, en primer lugar, el colegiado Francisco Javier Sánchez Castro para expresar su satisfacción por la buena marcha de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, porque él mismo, hace muchos años, había sufrido el desamparo del propio Colegio. En segundo lugar, habló la abogada Mar Tomillo que en su caso destacó la existencia del Comité de Asesoramiento Interno "que van a saber de mí muy pronto", aseguró.

      

Ambos sumaron argumentos para trasladar a la Junta el inexplicable atraso "no achacable a la pandemia", que venía acumulando el Juzgado nº1 de Lena, y se mostraron esperanzados en que el nombramiento de la nueva titular, Loreto Carro Márquez, y la nueva letrada de la Administración, Elena Menéndez, puedan atajar el retraso.

En ese momento intervino el delegado del ICA Oviedo en Lena, Luis González Álvarez, para corroborar lo dicho anteriormente, para exculpar a la anterior titular del Juzgado, "porque muchas veces no llega el papel al despacho del juez" y para señalar las posibles causas de dicha situación: alta tasa de interinidad "con mucha disposición pero poca cualificación" y de bajas entre los funcionarios. También apuntó el mal estado de los equipos informáticos, "con ordenadores que tardan en encenderse hora y media o con un sistema caído durante quince días".

De todo ello tomaron nota los miembros de la Junta y se comprometieron a estar vigilantes y seguir de cerca este asunto.

Concluida la sesión, los asistentes salieron a los exteriores de la casa consistorial para hacerse la tradicional foto de familia, instantánea a la que ya se pudo unir la alcaldesa (en la imagen de arriba, primera fila, tercera por la derecha).

Acto seguido, acudieron a un restaurante cercano para disfrutar de un vino español y seguir compartiendo experiencias y anécdotas, momento al que se sumaron también la nueva titular del Juzgado nº1 y la letrada de la Administración. 

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es