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Desde la creación de la Subcomisión de Justicia Gratuita se han resuelto un 280% más de expedientes del Turno

· Se han resuelto 4.938 expedientes frente a los 1.769 que de media se venía haciendo, lo que supone que de los 12.000 expedientes pendientes de resolución a fecha de su creación, en este momento nos situemos en la cifra de 8.831 expedientes sin resolver.
· Recibido el pago de las mensualidades pendientes del Turno de Oficio (meses de julio, agosto y septiembre) se ha procedido a transferirlo de manera inmediata.
· El próximo ejercicio fiscal prevé el pago por parte de la Administración a los letrados y letradas del Turno de Oficio de aquellos expedientes que les han sido designados y que finalmente son resueltos con la denegación de la justicia gratuita.

11/11/2022.- La Junta de Gobierno ha informado al censo, mediante CIRCULAR 124/2022, de los avances conseguidos en cuanto a resolución de expedientes y el cobro de los trabajos realizados por quienes ejercen en el servicio de Justicia Gratuita.

Estimada compañera, estimado compañero:

Por la presente os comunicamos que recibido el pago de las mensualidades pendientes del turno de oficio (meses de julio, agosto y septiembre) se ha procedido a transferirlo de manera inmediata.

La creación de la subcomisión que prevé el artículo 3.3 del Reglamento de Justicia Gratuita y para lo que esta Junta de Gobierno ha trabajado incansablemente como manera que entendíamos de garantizar la reducción de los plazos en la resolución de expedientes y por consiguiente en el cobro de los trabajos realizados ha dado efectivamente sus frutos de manera que se han resuelto 4.938 expedientes frente a los 1.769 que de media se venía haciendo, lo que supone que de los 12.000 expedientes pendientes de resolución a fecha de su creación en este momento nos situemos en la cifra de 8.831 expedientes sin resolver.

A ello se ha unido el ingente trabajo del grupo de compañeras que también a instancia de esta Junta de Gobierno se ha creado y que informan los expedientes que se remiten a la Comisión así como las importantes reformas y adaptaciones del sistema informático que igualmente han contribuido a la reducción de los tiempos de tramitación en sede colegial de los expedientes del turno de oficio.
  
En definitiva, después de muchos meses de trabajo por fin hemos podido apreciar el resultado en el notable incremento de expedientes resueltos, lo que no pudo ser previsto por el Principado, quien por Resolución de la Consejería de Presidencia, creo una Delegación de la Comisión, el 17 de enero de 2022, por la que se hizo necesario efectuar el nombramiento de representantes de la Administración y de los Colegios Profesionales. Todo ello precisó, como ya sabéis a estas alturas, la necesidad de aprobar una partida extraordinaria con los trámites que para ello exige la Administración pero que en cualquier caso y pese a las molestias ocasionadas, entendemos es una buena noticia por cuanto la reducción del retraso de expedientes resueltos redunda en nuestro beneficio y será la tendencia a partir de este momento.

Por último, no queremos dejar pasar la ocasión sin informaros de que el próximo ejercicio fiscal prevé el pago por parte de la Administración a los letrados y letradas del turno de oficio de aquellos expedientes que les han sido designados y que finalmente son resueltos con la denegación de la justicia gratuita por el art 2a) de la Ley. Se trata de una justa reivindicación en la que esta Junta de Gobierno lleva trabajando desde su toma de posesión y de la que procederemos a informaros con mayor detenimiento próximamente. 

JUNTA DE GOBIERNO
Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo

 

 

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