Gran afluencia de público en la presentación del libro de Juan Carlos Girauta

23/02/2023.- El exdiputado Juan Carlos Girauta ha presentado este jueves en el ICA Oviedo su libro Sentimentales, Ofendidos, Mediocres y Agresivos.

Ernesto Tuñón, en su calidad de presidente de la Comisión Sociocultural, abrió el acto para dar la bienvenida al autor y a su interlocutor/presentador en la mesa, Miguel Ángel Quintana Paz, y para recordar que uno de los objetivos del Colegio al organizar este tipo de actividades culturales es "dar voz a las diferentes sensibilidades, a las diferentes ideologías y huir del aborregamiento colectivo" para que "pensemos por nosotros y seamos valientes para salir de la autocomplacencia grupal que nos arropa a costa de perder independencia y libertad".

El filósofo Quintana Paz, por su parte, dedicó la mayor parte de su intervención a explicar en qué consiste la "última aventura" de Girauta, la asociación cultural Pie en Pared, justificando su existencia en que "debemos tener capacidad de entender que lo que se nos está vendiendo ahora hará que nuestras vidas sean peores y, además, no tiene ningún fundamento intelectual".

Y así, ante un aforo prácticamente completo, donde no faltaron rostros conocidos de la política como Fran Hervías, Sergio García, Ignacio Cuesta o José Luis Costillas, Juan Carlos Girauta agradeció en primer lugar la acogida en el Colegio de Abogados, donde dijo sentirse "especialmente a gusto, porque soy abogado, como lo fueron mi padre y mi abuelo, aunque a mí me llamaron la atención también otras facetas como la política, una etapa de cinco años de la que no me arrepiento".

Sobre el contenido de su libro dio pequeñas pinceladas, aunque muy gráficas, con las que no evitó entrar en temas polémicos como el cambio climático, la ley del "sí es sí" o la autodeterminación de género.