Comunicado de la Junta de Gobierno sobre la huelga de los letrados de Justicia

04/03/2023.- La Junta de Gobierno del ICA Oviedo se ha dirigido esta mañana al censo mediante circular 34/2023 para expresar su posicionamiento ante la huelga de letrados de Justicia en los siguientes términos:

Estimado compañero, estimada compañera,

Como sabéis, el pasado 24 de enero los Letrados de la Administración de Justicia iniciaban una huelga indefinida que, tras varias reuniones con el Ministerio de Justicia, no parece que presente visos de solución a corto plazo.

El ejercicio del derecho de huelga por parte de los LAJ está perjudicando seriamente el funcionamiento de los juzgados y tribunales, causando la suspensión de miles de vistas y haciendo perder a otros operadores jurídicos cientos de horas.

Desde el ICA Oviedo, consideramos que la materialización de este derecho no puede ni debe menoscabar otros como el derecho de defensa y el derecho de acceso a la justicia, especialmente en los casos de mayor urgencia o en los que se vean involucradas personas en situación de vulnerabilidad.

Ante el perjuicio claro que la huelga está generando al sistema judicial y particularmente, a los abogados, el ICA Oviedo ha mantenido el pasado 14 de febrero una reunión a nivel territorial con los LAJ, en la que se les ha transmitido nuestra preocupación, así como ciertas reivindicaciones entre las que se encontraban: informar al profesional de la abogacía con 24 horas – e incluso 48 horas, en casos de desplazamientos interprovinciales – de la suspensión de señalamientos, expedir mandamientos de pago en casos de alimentos, pensiones e indemnizaciones urgentes, o programar la tramitación de asuntos para evitar futuros atascos, entre otras propuestas. Reivindicaciones parcialmente asumidas por el Comité Nacional de Huelga, el pasado 17 de febrero. No obstante, seguimos constatando cómo de manera habitual, los LAJ -a nivel territorial-, siguen incumpliendo esas reivindicaciones e incluso las líneas aceptadas por el Comité de Huelga.

Ante esta situación, hemos intensificado las gestiones, manteniendo diversas reuniones con el presidente del TSJA, con el secretario de la Sala de Gobierno y con otros operadores jurídicos, para insistir en preservar el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva que ostentan nuestros clientes, así como trabajar en planes de refuerzo y de desescalada en las notificaciones.

El ICA Oviedo, en tanto continúe la situación, seguirá luchando para evitar que la abogacía sea la gran perjudicada por este parón, defendiendo con firmeza la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, con absoluto respeto al derecho de huelga.

JUNTA DE GOBIERNO
Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo