Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

María Emilia Casas, VI Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo"

Jurista de reconocido prestigio, tiene en su haber ser la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España y la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (2004-2010).

08/03/2023.- La sexta edición del Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo” ha ido a parar a María Emilia Casas Baamonde.

Jurista de reconocido prestigio, tiene en su haber ser la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España y la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (2004-2010).

La candidatura fue presentada desde la asociación “Tertulia Feminista Les Comadres” con un argumentario centrado en “la incidencia de su trabajo en el ámbito de la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo y los avances jurisprudenciales y doctrinales en los que ha participado activamente”.

   

En esta sexta edición se han presentado 22 candidaturas. El jurado ha estado compuesto por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que ha asistido a la reunión de manera telemática, Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia, Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Enrique Pañeda Reinlein, socio activista de Amnistía Internacional de Asturias, y María Martín González, presidenta de la Comisión de Igualdad del ICA Oviedo, ejerciendo como secretaria (con voz pero sin voto).

Previsiblemente, la ceremonia de entrega del galardón se celebre a lo largo de este mes de marzo.

En ediciones anteriores, los premiados fueron la abogada María José Balda (2017), la fiscal Teresa Peramato Martín (2018), el catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar Benítez (2019), el Grupo de Investigación en Derecho Social de la Universidad de Oviedo (2021) y la abogada Patricia Viseurs Sellers (2022).

FOTO: tribunalconstitucional.es

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es