La Junta de Gobierno aclara: "No existe ningún retraso en el pago del Turno de Oficio"

13/03/2023.- La Junta de Gobierno del ICA Oviedo ha emitido esta tarde un comunicado, mediante la circular 40/2023, en el que desmiente lo publicado en algunos medios de comunicación sobre un supuesto retraso en el sistema de retribuciones del Turno de Oficio:

Estimado compañero, estimada compañera,

Nos vemos en la necesidad de recordar la actual situación y cronograma relativo a los pagos del turno de oficio, con el fin de aclarar -una vez más- que no existe ningún retraso en la percepción de las retribuciones, como incomprensiblemente se puede leer en la prensa en los últimos días.

Según se establece en el Decreto 13/2020, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias, las retribuciones tendrán una periodicidad máxima trimestral.

No obstante, fruto de las incansables gestiones de esta Junta de Gobierno, se consiguió que la periodicidad de pago se rebajase, realizándose con carácter mensual, lo que se comunicó al censo a través de la Circular (nº 41/2021) de fecha 28 de abril de 2021. En dicha circular ya se advierte que: “los meses de enero, febrero y marzo de cada año no se recibirá ningún pago del turno como consecuencia del cierre y la apertura del presupuesto anual de la Administración Autonómica por lo que rogamos tengáis en cuenta esa circunstancia”.

Paralelamente, también hemos conseguido un exponencial aumento del número de expedientes que se resuelven, hasta el punto de requerir, por parte del Principado de Asturias, la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para su pago. Algo inédito hasta la fecha en cuanto al pago del turno de oficio. (Circular 124/22).

En vista de lo expuesto, se evidencia que a la fecha no existe ningún retraso en el pago del turno de oficio, correspondiendo el próximo abono en el mes de abril, mensualidad en que “se abonan los meses de noviembre y diciembre del año anterior y los meses de enero y febrero del año en curso”, según el calendario de pagos remitidos en 2021, en la meritada Circular 41/2021. Dándose además la circunstancia de que en enero del corriente se pagó la mensualidad de noviembre de 2022, llevando incluso un mes de adelanto conforme a lo previsto.

Aclarado lo que antecede, queremos advertir sobre la falta de veracidad y rigor que muestran al respecto algunos medios de comunicación que, habiendo sido informados de los incontestables hitos aquí detallados, continúan publicando desinformación. Desinformación ante la cual no podemos permanecer silentes, so pena de ser insistentes.

JUNTA DE GOBIERNO
Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo