Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Empresas y entidades financieras consultan más de tres millones de informes con datos del Registro de Impagados Judiciales

A través de INFORMA, filial de CESCE, se han comunicado al sistema financiero y empresarial casi 9,8 millones de euros de deuda gestionada en el primer año de vida del RIJ.

08/06/2020.- (abogacia.es) Las empresas y entidades financieras han podido acceder y consultar más de tres millones de informes comercializados por INFORMA, la compañía líder en el suministro de información mercantil, filial del grupo CESCE, que contienen la información publicada en el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), creado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis.

Esta difusión ha permitido trasladar al sistema financiero y empresarial del país toda la información relativa a los más de 9,8 millones de euros de deuda gestionada desde su puesta en marcha, en junio de 2019, lo que ha permitido hacer visibles impagos judiciales que no estaban registrados en los ficheros tradicionales de solvencia negativa.

El Registro de Impagados Judiciales es el primer y único fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis. El RIJ cumple con la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Esta novedosa y útil herramienta de recobro ha puesto a disposición de los abogados innovación tecnológica para consultar y reclamar el pago de deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, en representación de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro. Además, gracias a este nuevo servicio de la Abogacía española los propios letrados pueden reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos para evitar futuros riesgos de impagos.

Como principal ventaja, el Registro de Impagados Judiciales está consiguiendo, desde su creación, mejorar exponencialmente las tasas de recobro al hacer visibles los impagos judiciales que hasta ahora estaban ocultos y permitir que esta información sea accesible para bancos, entidades financieras, autónomos y empresas gracias a su inclusión en los informes comerciales de INFORMA.

Este valor diferencial, unido a su modelo de negocio, basado en la economía colaborativa y en el poder del uso del Big Data para el análisis de los millones de datos compartidos, ha convertido al RIJ en una revolución jurídica, dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español y garantizando una mayor seguridad jurídica.

Más de 2,3 millones de sentencias pendientes de ejecutar

El RIJ tiene, por tanto, entre sus principales objetivos contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes. Su urgente necesidad viene avalada si se atienden a los últimos datos: Más de 2,3 millones de sentencias en los juzgados y tribunales pendientes de ejecutar, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Además, a día de hoy, el 62,58% de las sentencias no se ejecutan, sólo el 37,42% fue el porcentaje de ejecuciones de sentencias firmes dictadas por jueces y tribunales, según el Observatorio de Calidad de la Justicia de Wolters Kluwer.

Ventajas y novedades

• Facilita y agiliza el recobro evitando a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la  ejecución de la sentencia, con un ahorro de tiempo y dinero.
  • Se registra la deuda y en 30 días llega al sector financiero y empresarial con la presión social y financiera que ello supone para el deudor.
  • Aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una resolución judicial firme.
  • Es un mecanismo muy eficaz para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas.
  • De uso muy sencillo, eficaz, rápido y seguro, a un precio muy económico desde 29,90 euros.

Cómo acceder al nuevo sistema

Los abogados y abogadas pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrodeimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales. Su uso vía telemática supone una oportunidad a la hora de poder seguir reclamando o consultando deudas con resolución judicial firme. De hecho, en los últimos meses se ha incrementado su uso como consecuencia del estado de alarma decretado en el país por la pandemia provocada por el Covid-19. Esto ha hecho que desde el Consejo General de la Abogacía fuese incluido entre los talleres de formación que se han impartido online durante el confinamiento.

Más información sobre el RIJ:

En la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es

En RedAbogacía en www.abogacia.es

En el vídeo explicativo del RIJ https://vimeo.com/366218917

(FOTO: Rafael Bonmatí, Eduardo Serra, Victoria Ortega, Juan María Saínz y Enrique Zarza durante la presentación del Registro de Impagados Judiciales)