Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

La Abogacía y la OIM firman un convenio de cooperación en materia de migración

28/07/2021.- (abogacia.es) La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega y la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, María Jesús Herrera, han firmado un convenio de cooperación en materia de migración que refuerza la relación entre ambas instituciones.

Entre otros asuntos, el convenio establece el intercambio de información y documentos de interés común, la implementación conjunta de proyectos, o la puesta en marcha de jornadas sobre migración en los Colegios de Abogados por parte de la OIM  con el objeto de que los participantes puedan tener un adecuado conocimiento del contexto que envuelve a las personas migrantes a la que los letrados de turno de oficio de Extranjería brindan asistencia jurídica gratuita.

En este sentido, desde la Abogacía también se dará a conocer la labor de la OIM a los diferentes Colegios, estableciendo vías de comunicación y recursos compartidos en materia de acceso a la justicia de las personas migrantes, y promoverá la realización de charlas de contenido jurídico en materia de extranjería al personal de la OIM para aumentar sus conocimientos sobre los derechos de las personas migrantes y los procedimientos legales que correspondan en cada caso.

Ambas partes también se comprometen a realizar estudios de investigación sobre cuestiones de interés común.

El convenio firmado hoy es de especial relevancia en materia de extranjería y migraciones, ya que la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración en el mundo, además de haberse integrado en el Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada y erigirse en responsable del desarrollo del Pacto Internacional para una Migración Ordenada, Segura y Regular de la ONU, firmado en 2018 en Marrakech.

Cuenta con 174 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.