Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Volver

El I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos se celebrará el 22 y 23 de noviembre en Madrid

05/10/2022.- La gran cita de la abogacía con la formación ya tiene fecha: el I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos se celebrará en Madrid el 22 y 23 de noviembre con más de 80 ponentes de primer nivel y un completo programa que analizará las novedades jurisprudenciales y las cuestiones más candentes en las áreas de mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo.

“Queremos que este primer Congreso Jurídico de la Abogacía se convierta en una referencia inexcusable en materia de formación. Y para eso, va a contar con los mejores especialistas en cada una de las seis áreas de conocimiento en que lo hemos dividido”,  explica Carlos Fuentenebro, presidente de la comisión de formación del Consejo General de la Abogacía Española, que lleva meses organizando este Aula Abogacía.

A lo largo de dos días un elenco de lujo, con destacados magistrados, letrados y expertos, profundizará en cuestiones de actualidad y revisará el estado actual de la jurisprudencia en diferentes ámbitos.

La presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, analizará los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo. También intervendrán otros magistrados del Supremo: Andrés Martínez Arrieta lo hará sobre delitos tributarios; Inés Huerta Garicano, sobre extranjería; Juan María Diaz Fraile sobre el cártel de camiones; Ignacio Sánchez Gargallo sobre la ley de apoyo a personas con discapacidad, Angel Blasco Pellicer sobre las novedades en contratas y  subcontratas en la reforma laboral; Antonio Jesus Fonseca-Herrero sobre la contratación pública tras la crisis económica y Ricardo Bodas sobre los convenios colectivos.

Además se analizarán las reformas legislativas, como la de la ley concursal, los delitos contra la libertad sexual, el derecho a la vivienda o la reforma laboral. Sobre esta última intervendrán el abogado Iñigo de Sagardoy y la ex presidenta del Tribunal Constitucional Maria Emilia Casas.

Otros temas que se tratarán, entre otros muchos, son la efectividad de la clausula rebus sic stantibus, los contratos fijos discontinuos, la litigación climática, la implantación de los planes de igualdad, la adaptación de jornada o los delitos urbanísticos y medioambientales.

La fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán Martínez, hablará sobre delitos contra la salud pública.

También se abordarán las nuevas realidades en derecho de familia, la negociación colectiva, la responsabilidad patrimonial, los quebrantamientos de condena, los delitos tributarios o la violencia de género.

El encuentro se celebrará en el Novotel Madrid Center. Pronto se abrirán las inscripciones para todos los profesionales de la abogacía que deseen asistir.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es