Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

La Abogacía insiste en la importancia de fomentar una cultura de formación y especialización en el Congreso de Málaga

27/10/2022.- (abogacia.es) La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recalcado en el XVII Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga que es fundamental fomentar una cultura de formación para que los profesionales de la abogacía estén  cualificados para prestar un servicio de calidad.

“Es indispensable consolidar una cultura de la formación y de la especialización, para llegar a los mayores estándares de exigencia y de calidad que exige la profesión”, ha afirmado.  A su juicio, junto a la innovación tecnológica, la formación supone una exigencia ética, pero también normativa. “El Estatuto ya no señala la formación como una opción, sino como una obligación”, ha subrayado la presidenta de la Abogacía Española. “Y este congreso -ha proseguido- es prueba de ello”.

En el acto de inauguración, Ortega ha vuelto a reclamar el derecho a conciliar para los profesionales de la Abogacía. “Exigimos en nuestras leyes más facilidades para la desconexión digital, la corresponsabilidad o la conciliación”. La presidenta de la Abogacía ha lamentado que la Ley de Eficiencia Procesal no vaya a entrar en vigor antes de esta Navidad, por lo que ha pedido que “se incluya en otras leyes orgánicas que entren en vigor antes del 24 de diciembre el derecho al descanso de los profesionales de la abogacía como del resto de intervinientes en la Administración de Justicia”.

Además, ha insistido en que el derecho de defensa es la “espina dorsal del Estado de derecho y pilar del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”. Para ofrecer la mejor defensa, es necesario eliminar toda restricción en el acceso a las sedes judiciales. “La presencialidad total es ya inexcusable”, ha dicho la presidenta, que también ha pedido que, al igual que en el ámbito concursal, haya asistencia letrada preceptiva en el ámbito de la discapacidad y en el de violencia de género, “para ofrecer seguridad y confianza a la víctima”.

Durante su intervención ha recordado el rechazo de la Abogacía a la llamada “Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero” y ha insistido en la necesidad de mejorar el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Derecho de Defensa, “regulando la figura del amparo profesional y del secreto profesional extendiéndolo a los abogados de empresa”.

En la inauguración junto a ella han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González Martín; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y Patricia Navarro, delegada de la Junta de Gobierno en Málaga. Todos han destacado la importancia de que en esta edición el Consejo General de la Abogacía Española participe como co-organizador.

Salvador Martín ha subrayado que este congreso se ha renovado “con un programa centrado en la innovación y mejora de la abogacía” y ha incluido espacios para el diálogo y el aprendizaje.

Por su parte la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz ha anunciado que ya tienen la ubicación exacta de la Ciudad de la Justicia de Marbella. Y Patricia Navarro, delegada de la Junta de Gobierno en Málaga, ha recordado la importancia de dotar a la justicia de los medios materiales y humanos para conseguir que sea más moderna, eficaz y accesible.

El Congreso se celebra hoy y mañana en la ciudad de Marbella y cuenta con 24 paneles de expertos, 17 conferencias y 8 mesas redondas y talleres, que serán llevados a cabo por un total de 115 ponentes.