Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Volver

Los españoles, satisfechos con el trato correcto e imparcial recibido de la Justicia, a la que consideran independiente y competente

Una encuesta realizada por Metroscopia para el CGPJ entre quienes han tenido contacto con la Administración de Justicia señala al judicial como el mejor valorado de los tres poderes del Estado. Ocho de cada diez entrevistados dice que los jueces españoles son competentes y están bien preparados y que recibieron de ellos un trato respetuoso y siete de cada diez coinciden en que la Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos. El 79 % afirma que la justicia es lenta y el 75 % que los gobiernos tienen más interés en controlarla que en dotarla de medios. “La experiencia ante la Justicia es altamente positiva tanto entre quienes dicen haber ganado el caso como entre quienes lo perdieron o no conocen aún el resultado”, dice el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

06/02/2023.- (poderjudicial.es) Una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial entre quienes han tenido contacto con la Administración de Justicia señala que los españoles consideran que la Justicia es un servicio público eficiente y servido por profesionales independientes y competentes, aunque lento. Igual que en sondeos anteriores, el Poder Judicial vuelve a obtener una valoración mejor que la de los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo. 

Los encuestados que en algún momento han tenido contacto con la Justicia, según el estudio, suponen el 39 % del total, dato que -extrapolado al conjunto de la población adulta de España- equivale a 13 millones de ciudadanos. El sondeo revela que, hayan ganado o no el pleito, se muestran mayoritariamente satisfechos con la atención y el trato recibidos, con el nivel de imparcialidad de los jueces y tribunales y con la claridad del procedimiento. 

El estudio “La imagen de la Justicia entre usuarios de sus servicios”, realizado el pasado mes de enero, forma parte de los Barómetros de Opinión que el órgano de gobierno de los jueces publica desde 1984. 

Jueces preparados y garantes de la democracia 

Basándose en su experiencia personal, el 80 % de los usuarios de la Justicia está muy de acuerdo (39 %) o bastante de acuerdo (41 %) con la afirmación de que los jueces están bien preparados y son competentes. 

Sin embargo, el 79 % está muy de acuerdo (50 %) o bastante de acuerdo (29 %) con que la Justicia es tan lenta que, siempre que se pueda, es mejor evitar acudir a ella. Y el 75 % está muy de acuerdo (45 %) o bastante de acuerdo (30 %) con la afirmación de que todos los gobiernos, sean de la ideología que sean, están más interesados en controlar la Justicia que en proporcionarle los recursos que necesita para funcionar de forma rápida y eficaz. 

Además, el 69 % de los encuestados está muy de acuerdo (34 %) o bastante de acuerdo (35 %) con la afirmación de que, con todos sus defectos e imperfecciones, la Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos. 

El 58 % también está muy de acuerdo (18 %) o bastante de acuerdo (40 %) con que los jueces resuelven conforme a la ley por muchas presiones que puedan recibir. El 28 % está poco de acuerdo y el 10 %, nada de acuerdo con esta afirmación. 

Por último, un 87 % de los españoles está totalmente de acuerdo (59 %) o más bien de acuerdo (28 %) con la idea de que los políticos tratan de influir en el Poder Judicial y controlarlo. Sólo el 11 % están más bien en desacuerdo con esta afirmación (6 %) o totalmente en desacuerdo (5 %). 

El Poder del Estado mejor valorado 

La Justicia vuelve a ser el mejor valorado de los tres poderes del Estado. El 37 % de los encuestados cree que funciona mejor que el Poder Ejecutivo, frente al 23 %, que opina que funciona peor. Comparado con el Poder Legislativo (las Cortes), el 30 % cree que el Poder Judicial funciona mejor y el 22 %, peor. El 23 % y el 22 % creen que funciona igual, respectivamente.   

La mayor parte de los usuarios de la Justicia, un 62 %, han sido parte implicada en el procedimiento judicial; el 40 por ciento, testigos; el 13 por ciento, víctimas en un caso penal; el 8 % han sido abogado o representante en el procedimiento y el 6 % han tenido otra condición. 

La mayoría de los casos se desarrollaron en el ámbito civil general (43 %), a los que cabe sumar el 19 % de los casos civiles que corresponden específicamente a divorcios, separaciones u otros problemas de familia. Un tercio de los encuestados (32 %) han tenido un juicio laboral; el 26 %, un juicio penal, y el 12 %, un juicio contencioso-administrativo. (*) 

En sus conclusiones, el presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología José Juan Toharia subraya que “la evaluación de los distintos aspectos de su experiencia ante la Justicia resulta ser altamente positiva tanto entre quienes dicen haber ganado el caso como entre quienes lo perdieron o no saben todavía el resultado del mismo” y destaca que el perfil sociológico de los encuestados no difiere de forma apreciable del de la población española en su conjunto, lo que significa que los españoles que han tenido contacto con la Justicia forman un colectivo representativo de la sociedad de la que forman parte. 

Actitud respetuosa e imparcial 

El 83 % de los encuestados considera que la actitud del juez fue respetuosa, siendo un 11 % los que opinan lo contrario. En el caso de los que ganaron el juicio, son un 92 % los que opinan que fueron tratados con respeto; lo mismo opinan un 77 % de los que perdieron o aún no conocen la sentencia. 

Un porcentaje muy similar, el 81 %, opina que la actitud del juez fue imparcial, frente al 13 % que cree que no lo fue. El juez fue imparcial para el 89 % de los que ganaron el caso y para el 73 % de los demás. 

Durante la celebración del juicio, el 71 % afirma que el juez escuchó con atención los argumentos de su abogado. La opinión contraria la han expresado el 20 por ciento de los encuestados. El juez estuvo atento para el 84 % de los que ganaron y para el 58 % de los que no lo hicieron o están pendientes del resultado. 

En relación con la imparcialidad mostrada por el juez o tribunal, el 80 % dice confiar en la imparcialidad de la sentencia, mientras que un 15 % duda de la misma. El porcentaje de los que confían en la imparcialidad del órgano judicial aumenta hasta el 93 % entra los que ganaron y es del 67 % entre los demás. 

Tras haber tenido contacto con la Justicia, la confianza en el sistema judicial es buena para el 47 % de los encuestados. En concreto, la confianza ha aumentado para el 14 % de ellos y sigue siendo más bien buena para el 33 por ciento. El mismo porcentaje (48 %) sigue teniendo una opinión negativa: para el 33 % ha disminuido la confianza en la Justicia y el 15 % mantiene una opinión más bien mala.

El trato, la independencia y las formas de proceder del juez obtienen buenas puntuaciones entre los usuarios de la Justicia. En una escala de puntuación de cero a diez, el trato correcto e imparcial ha obtenido un 7,8; la independencia del juez, un 7,7 y la forma de actuar del juez, un 7,2. La confianza del usuario en la Justicia antes de acudir a ella ha obtenido una puntuación de 7. 

Alto grado de comprensión de las actuaciones judiciales 

Tres de cada cuatro encuestados (el 75 %) afirma haber tenido la sensación de haber entendido el desarrollo del juicio. El 22 %, por el contrario, no había entendido nada o casi nada de lo sucedido. Entre los que ganaron el pleito, el 84 % entendieron el desarrollo del juicio, así como el 67 % del resto. 

“Resulta especialmente destacable -por la especial sensibilidad social hacia este ámbito- que el grado de comprensión de las actuaciones sea llamativamente elevado entre quienes estuvieron implicados en un caso penal: un masivo 98 % de los usuarios que tuvieron contacto con esta jurisdicción dice haber tenido claro el asunto del que se estaba tratando; y porcentajes igualmente masivos dicen haber tenido claro en todo momento sus obligaciones con el tribunal (90 %), el procedimiento que se seguía (90 %) y sus derechos durante las sesiones (86 %)”, afirma Toharia. 

(*) En las preguntas sobre la condición en la que el usuario ha intervenido en el proceso y sobre el ámbito en el que se ha desarrollado el juicio, la suma de todas las opciones elegidas supera el 100 por cien, lo que significa que hay usuarios que han marcado más de una opción en su respuesta. 

Ficha técnica 

Ámbito: nacional

Tamaño y distribución de la muestra: 702 entrevistas telefónicas a personas usuarias de la Justicia

Error de muestreo: +/- 3,8 puntos

Tratamiento de la información: llevado a cabo íntegramente por Metroscopia

Fechas de campo: entre los días 11 y 17 de enero de 2023

METROSCOPIA: La imagen de la justicia entre los usuarios de sus servicios

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es