Actualidad Jurídica
25/11/2021 Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia de 26 de octubre de 2021. PLUSVALÍA. INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD DE LOS ARTS. 107.1 PÁRRAFO SEGUNDO, 107.2 A) Y 107.4 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE LAS HACIENDAS LOCALES PORQUE ESTABLECE UN MÉTODO OBJETIVO DE DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA QUE DETERMINA QUE SIEMPRE HAYA EXISTIDO AUMENTO EN EL VALOR DE LOS TERRENOS DURANTE EL PERIODO DE LA IMPOSICIÓN, CON INDEPENDENCIA DE QUE HAYA EXISTIDO ESE INCREMENTO Y DE LA CUANTÍA REAL DE ESE INCREMENTO. VULNERACION DEL PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA COMO CRITERIO DE IMPOSICIÓN (ART. 31.1 CE). El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana regulado en el TRLHL tras las SSTC 59/2017 y 126/2019, y el encuadramiento de la duda de constitucionalidad de las normas reguladoras de su base imponible en el principio de capacidad económica como criterio de imposición. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA COMO CRITERIO O PARÁMETRO DE IMPOSICIÓN A LA REGLA DE CUANTIFICACIÓN DE...
nov
30
2021
Tribunal Supremo. Sentencia de 17 de noviembre de 2021. INCONGRUENCIA. DECISIÓN BASADA EN PRONUNCIAMIENTOS SOBRE ACCIONES NO EJERCITADAS EN LA DEMANDA. Indefensión de la parte demandada. Estimación del recurso extraordinario por infracción procesal.
nov
30
2021
Tribunal Supremo. Sentencia de 4 de noviembre de 2021. DELITO DE ACOSO O STALKING EN SITUACIÓN DE PAREJA O EXPAREJA. Aplicación de la PERSPECTIVA DE GÉNERO en un asunto de acoso de un hombre sobre su expareja después de que esta decidiera finalizar la relación (170 llamadas en menos de dos meses). “Los supuestos de acoso, relacionado con hechos de violencia de género, como son los casos entre exparejas, «deben ser contemplados con PERSPECTIVA DE GÉNERO, ya que no es lo mismo una situación de acoso existente entre extraños, o conocidos, que, en el vínculo de la relación de pareja, o expareja, en donde los lazos interpersonales que se han creado intensifican la situación de exigencias del acosador de dominación o humillación sobre la víctima».
nov
30
2021
Juzgado de lo Social número 1 de Toledo. Sentencia de octubre de 2021. HUELGA. Imposición de sanción a la empresa por VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE UNA DE LAS EMPRESAS SUBCONTRATADAS, en tanto que siendo secundada la misma por la totalidad de los trabajadores procedió a la SUSPENSIÓN DEL CONTRATO CON LA MERCANTIL EN LA QUE SE DESARROLLABA LA HUELGA, CONTRATANDO LOS TRABAJOS AFECTADOS POR DICHA HUELGA CON OTRAS TRES EMPRESAS VINCULADAS. El derecho de huelga es aplicable tanto a la empresa principal como a la subcontrata a la que pertenecían los trabajadores en huelga, como a las otras tres subcontratas cuyos trabajadores fueron utilizados para realizar los servicios dejados de prestar por los huelguistas. Aunque no conforman un grupo de empresas, actúan coordinadamente bajo la dirección de una empresa principal en unos términos que demuestran una vinculación especial.
2021 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es