Actividades formativas del Colegio para el primer trimestre del año

· Las Conferencias de los Jueves versarán sobre materia laboral.
· Se celebrará el I Congreso Nacional de Derecho de Familia, organizado por la Comisión de Derecho de Familia a través del ICA Oviedo, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

19/01/2023.- Comenzamos el nuevo año con reformas relevantes en las distintas especialidades, reformas que tienen acogida en la formación que se ofrece desde el Centro de Estudios para este primer trimestre en forma de jornadas, cursos y conferencias, junto con otras que responden a solicitudes planteadas desde el censo.

A continuación, se describen brevemente los contenidos y fechas de los eventos formativos.

En cuanto a las jornadas:

Respecto de las Conferencias de los Jueves, en este trimestre corresponde a las materias de ámbito laboral, entre las que destaca la correcta formulación del recurso de suplicación, responsabilidades por accidentes de trabajo, cuestiones prácticas de IT e IP desde la perspectiva de la Seguridad Social, entre otras de sumo interés.

En el ámbito de las Conferencias de los Lunes, impartidas desde el Consejo General de la Abogacía Española, con una apreciable diversidad, como la protección de las víctimas de violencia de género, la temporalidad en el empleo público, el derecho de separación en caso de no reparto de dividendos o la responsabilidad civil y penal por el alzamiento de bienes, entre otras.

Respecto de las Conferencias de Avilés, se impartirán los días 8 de febrero, en torno a la “Problemática de la liquidación
de gananciales, cuestiones procesales y fiscales
”, y 1 de marzo, “Apuntes penales sobre el delito de lesiones con deformidad”.

Y para terminar el elenco de diversas conferencias de este Centro:

• "Nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos", 25 de enero a las 16:30 horas.
  • "Inteligencia artificial y el principio de responsabilidad jurídica", el 3 de marzo a las 13:00 horas, organizada desde la Comisión de Nuevas Tecnologías.
  • "Expedientes matrimoniales en notaría", el 14 de febrero a las 19:30 horas, propuesta desde la Agrupación de Abogados Jóvenes.
  • "Desayunos para la Igualdad", organizados por la Comisión de Igualdad:
    • "Cómo entender las consecuencias del trauma para comprender los informes periciales en los procesos judiciales: manual para abogados", el 17 de febrero a las 9:30 horas.
    • "La perspectiva de género en los procesos civiles: cuestiones prácticas en el ámbito de los derechos y obligaciones contractuales", el 24 de febrero a las 9:30 horas.
    • "La ley orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual: principales novedades en los ámbitos penal y laboral", el 17 de marzo a las 9:30 horas.

Destaca, por último, el I Congreso Nacional de Derecho de Familia, organizado por la Comisión de Derecho de Familia a través del ICA Oviedo, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Una vez más, desde el Centro de Estudios agradecen a las compañeras y compañeros las sugerencias en materia formativa trasladadas al mismo, que ayudan a configurar el programa de actividades de modo determinante y evidencian el interés del colectivo por la formación continua y especializada como símbolo del rigor de nuestro servicio a la sociedad.