Victoria Ortega: “Las instituciones o somos tecnológicas o simplemente no somos”

20/06/2024.- (abogacia.es) Las II Jornadas técnicas de Colegios, organizadas por el Consejo General de la Abogacía, han comenzado hoy en Zaragoza, donde durante dos días cerca de 200 responsables de gestión económica, jurídica y de comunicación analizarán las cuestiones más relevantes para su funcionamiento y la mejora de la profesión.

Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía afirmó en la inauguración que el objetivo de estas jornadas es encontrar juntos respuestas comunes a problemas compartidos :“Buscamos un ejercicio colectivo de corresponsabilidad. Vamos a compartir las diversas visiones, iniciativas y proyectos”.

Por eso, el Consejo y los Colegios apuestan por el diálogo y la cultura del acuerdo, para dar respuesta a compañeros, “pero también a la sociedad como consumidores de estos servicios, a quien en definitiva servimos”.

Ortega se refirió a la motivación de la Abogacía de ser ejemplo. “Si exigimos el conocimiento y ejercicio de formación continua, las instituciones debemos ser las primeras en hacer este ejercicio de aprendizaje”.

También destacó la importancia de la digitalización de las entidades colegiales: “Las instituciones o somos tecnológicas o no somos. Si hace 20 años lideramos la iniciativa tecnológica poniendo en marcha nuestra firma electrónica, ahora estamos en pleno desarrollo de ACA Plus, una versión más avanzada, que exigirá una campaña divulgativa y además de gestión del cambio”.

Junto a Victoria Ortega, intervino en la sesión inaugural Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, que puso en valor el trabajo de las instituciones colegiales. “La Abogacía y sus Colegios no son cualquier cosa, el hecho de cumplir 625 años es muy importante”.

Las sesiones están enfocadas principalmente a actualizar los conocimientos de todas aquellas personas que desarrollan una labor de carácter técnico en los colegios y consejos, y es una oportunidad para la puesta en común de las necesidades e intereses en las diferentes materias.

Las jornadas están divididas en tres itinerarios: Servicios Jurídicos, Gerencia y Tesorería y Comunicación y Marketing.

En Servicios Jurídicos, se abordará la deontología, el reglamento procedimiento disciplinario, el portal de transparencia, los convenios tributarios, la integración de los abogados europeos a la abogacía española, los honorarios o la asistencia jurídica gratuita.

En Gerencia y Tesorería se reflexionará sobre cultura y talento, tratamiento de la morosidad, presupuestos, la factura electrónica o las bibliotecas digitales.

En Comunicación y Marketing se debatirá sobre cómo gestionar temas conflictivos, la planificación y gestión de eventos, las herramientas digitales, la comunicación interna o la información en tiempos de crisis.