Mieres acogerá la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

El acto institucional se desarrollará en el ayuntamiento a partir de las 11:45 horas.

04/07/2024.- El próximo viernes, 12 de julio, se celebrará a nivel nacional el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, acontecimiento al que, un año más, se adhiere el ICA Oviedo, celebrándolo en esta ocasión en Mieres, donde a las 11:45 h, una representación colegial, encabezada por su Junta de Gobierno, será recibida en el ayuntamiento, para celebrar un acto en el que se exhiba la bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dé lectura al manifiesto institucional.

Desde el Consejo General de la Abogacía se ha iniciado una campaña bajo el lema "Dan la cara" con la que se reivindica la ingente labor de los profesionales que ejercen en el Turno de Oficio – 1.400 en Asturias-, ayudando a las personas que necesitan asistencia jurídica y contribuyendo a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Nuevas normas reguladoras

Esta mañana, se celebraba en el aula de formación de la sede colegial una reunión en la que las responsables del Turno de Oficio, Sonia Beatriz Arévalo Píriz - presidenta de la comisión -, Rebeca Fernández Fidalgo y Ana Belén Rodríguez del Campo, informaron a los compañeros asistentes (presencial y telemáticamente) sobre las nuevas normas reguladoras, que entrarán en vigor el 1 de agosto del presente año y que para la presidenta vienen a "adaptar la normativa interna del Turno de Oficio a la Ley de Justicia Gratuita y al Reglamento de Justicia Gratuita del Principado y regulan cuestiones que hasta la fecha no tenían esta cobertura normativa, como son el Turno VIT, el SOJ o la bolsa de voluntarios".