El ICA Oviedo celebra en Mieres el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

12/07/2024.- "Las personas que carecen de recursos tienen los mismos derechos a una defensa letrada de calidad, libre e independiente. El Ayuntamiento de Mieres quiere reconocer y agradecer públicamente el trabajo de las personas que prestan sus servicios en el Turno de Oficio. Gracias a ellas se hace realidad la garantía de la tutela judicial efectiva". Con estas palabras, el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, daba la bienvenida a la delegación del ICA Oviedo en el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

El Salón de Plenos del consistorio acogió esta mañana la celebración de un acto en el que quiso estar presente, como viene siendo habitual en los últimos años, la viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente Suárez, que destacó las excelentes relaciones institucionales existentes "con reuniones frecuentes en las que escuchamos las propuestas que nos tenéis que trasladar y que algunas son tenidas en cuenta, como las retribuciones de la disponibilidad en las guardias o la subvención para poder retribuir todas esas actuaciones que finalmente no pueden ser compensadas conforme a la normativa actual de Justicia Gratuita".

Tras las palabras de la viceconsejera, miembros de la Junta de Gobierno, compañeros del partido judicial de Mieres, su delegado, César Campomanes, y también integrantes de la Agrupación de Abogados Jóvenes leyeron el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

El decano, Antonio González-Busto, fue el último en intervenir, para agradecer la acogida del equipo de gobierno municipal: "Estamos en Mieres, una localidad cuyos vecinos se distinguen por la asunción de las causas más nobles, las que atañen de manera más directa a las personas más necesitadas, acercando toda clase de servicios sociales, desde los más básicos a los más avanzados, con independencia de su condición y circunstancias económicas". Y dirigiéndose a la viceconsejera, a la que agradeció "su cercanía al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y su permanente disposición a la escucha", el decano aprovechó la ocasión para solicitarle que "a lo largo del año 2024 seamos capaces de impulsar la actualización del baremo, con unos honorarios que cada vez más tendrán que acercarse al mercado y cubrir con dignidad los costes que suponen para cada abogado la intervención en los asuntos del Turno de Oficio".

En el acto también estuvieron presentes las vocales del Ilustre Colegio de Procuradores de Oviedo, Consuelo Morales Suárez y María Jesús Crespo Rellán, así como miembros del equipo de gobierno municipal.

Con la Bandera de la Justicia Gratuita vistiendo uno de los balcones del edificio consistorial, quisieron inmortalizar este día, de izquierda a derecha, el delegado del colegio en Mieres, César Campomanes, el decano, Antonio González-Busto, el alcalde, Manuel Ángel Álvarez, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Sonia Arévalo-Píriz, y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente Suárez.