El Aula DDHH celebra en Oviedo una jornada sobre "Garantías procesales de las personas detenidas"

Se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre, a las 17:00 horas.

16/10/2024.- El Aula Abogacía y Derechos Humanos trae la próxima semana a nuestra sede colegial la jornada titulada "Garantías procesales de las personas detenidas", para conocer los objetivos y normativa aplicable de la asistencia letrada a personas detenidas, considerando las posibles necesidades específicas (mujeres, personas con discapacidad y LGTBIQ+), tanto en comisaría como en sede judicial, así como las herramientas prácticas para proteger sus derechos.

Será el próximo miércoles 23 de octubre, a las 17:00 horas, y estará presentada por el decano, Antonio González-Busto, y protagonizada por la diputada del ICA Oviedo Ana Belén Rodríguez del Campo, quien explicará a los presentes cuestiones tales como el contenido y alcance de la asistencia letrada en sede policial, el acceso a los documentos esenciales para impugnar la legalidad de la detención, las entrevistas confidenciales, la diligencia de información de derechos y declaración, el contenido y alcance de la asistencia letrada en sede judicial y el habeas corpus y otras herramientas procesales.

Aulas DDHH

Desde 2014 la Fundación Abogacía Española organiza en las sedes de los Colegios de Abogados de toda España jornadas para abogados y abogadas con el fin de extender el uso de un enfoque de derechos humanos en la atención jurídica a colectivos desprotegidos en el proceso judicial.

•  Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

•  La actuación letrada en la detección y la defensa de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

•  Actuación letrada frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes.

•  Actuación letrada en la protección internacional de personas refugiadas en España.

•  Cláusulas abusivas, ejecuciones hipotecarias y derecho a la vivienda.

•  Los delitos de odio y discriminación en España.

•  El interés superior del menor y la protección adecuada de sus derechos.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES