Inicio Colegio Historia

Historia

Desde antiguo figuran en la Historia provincial, los Defensores y Voceros ovetenses. En el siglo XVse obtuvo Real Provisión de los Reyes Católicos en 1495 y 1499 para que no ejerciese la abogacía ni alegasen en derecho los que no estuviesen examinados.

Hay después un lapso de tres siglos y, cuando en 1718 se organizó la Audiencia, ésta ordenó que los abogados en ejercicio presentasen títulos, y así lo hicieron doce -dos Doctores, cinco Licenciados y cinco Bachilleres- llegando a diecisiete los que en 1775 fundaron un Colegio con ordenanzas aprobadas por Real Cédula de Carlos III en dicho año, y con filiación del de Madrid en 1777.

Los principales fundadores era catedráticos y doctores del Claustro y Gremio de nuestra Universidad, en cuya sala se reunían los Colegiales y la Junta Directiva hasta muy entrado el siglo XIX. Se puso el Colegio en las primitivas Constituciones, bajo el patronato de la Virgen de Covadonga y de San Ivo, y tiene aquélla, entre otras, las siguientes disposiciones: los congregantes prestarán juramento de defender el dogma de la Concepción; celebrarán fiestas religiosas a los Santos Patronos, comulgando los colegiales a la misa mayor; la entrada en el Colegio era previa rigurosa información de ser "hijo legítimo o natural de padre conocido, no bastardo ni espurio", y ser también el pretendiente, su padre o abuelo "cristianos viejos, limpios de toda mala infección y que no tengan ni hayan tenido oficio ni ministerio vil, ni mecánico público".

Los oficios era Decano, Maestro de ceremonias, Diputados y Secretario; había abogados de pobres; se reglamentaba el entierro de colegiales; se daban socorros a los compañeros pobres y enfermos; y en 1790 se creó Montepío para las viudas y huérfanos.

En 1798 llegó el número de Abogados a 138 y esto motivó reclamaciones para que en Oviedo se limitasen a doce; en los concejos poblados a dos, y a uno en los de escaso vecindario. No se llevó esto a cabo, y, en el pasado siglo, alcanzaron al Ilustre Colegio todas las disposiciones que, muy principalmente desde 1838, hasta la vigente ley orgánica y Estatutos de 15 de marzo de 1895 se refieren al ejercicio de la Abogacía.

En el año 1975, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Fundación de este Colegio se habilitaron en el Palacio de Valdecarzana de Oviedo las dependencias colegiales, donde permanecieron hasta junio de 2005, cuando el Colegio se trasladó a la nueva sede en el número 5 de la calle Schultz, un moderno edificio  construido ex profeso para alojarle, que goza de espacio y medios para prestar los servicios colegiales y de representatividad suficiente para la Abogacía.