Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El Colegio, más allá de Oviedo. Así trabajan nuestras delegaciones

Ocho delegaciones y cinco delegados representan a la corporación en los diferentes partidos judiciales de su demarcación y son un importante apoyo para los colegiados y sus clientes

El Colegio de Abogados de Oviedo tiene competencias sobre toda la demarcación del Principado de Asturias, a excepción de los partidos judiciales de Gijón y Villaviciosa, y cuenta con un censo integrado por cerca de 4.200 profesionales, de los que más de un tercio radica y trabaja (en el caso de los ejercientes) fuera de la capital del Principado. Para facilitar sus gestiones diarias y atender las necesidades de sus clientes, el Colegio cuenta con una red de ocho delegaciones con oficinas y personal propio, y con delegados en otros cinco partidos judiciales. Los trámites relacionados con la justicia gratuita y el turno de oficio ocupan buena parte del tiempo de las delegaciones y los delegados, aunque su labor va más allá y son un mecanismo de apoyo fundamental para el trabajo diario de los profesionales y en la atención a la ciudadanía. Es la cara visible del Colegio más allá de Oviedo.

Asturias está dividida territorialmente en dieciocho partidos judiciales, de los que dieciséis corresponden a la demarcación del Colegio de Abogados de Oviedo. Actualmente, uno de cada tres colegiados en ejercicio tiene su despacho y trabaja fuera de Oviedo, en alguno de los otros quince partidos judiciales de la demarcación colegial, y para atender sus necesidades y prestar servicio a los ciudadanos existe una red de delegaciones y delegados que dan soporte a estos profesionales y a sus clientes, especialmente en lo que se refiere al Servicio de Orientación Jurídica que atienden colegiados elegidos semestralmente y cuya función es tramitar las solicitudes de beneficio de justicia gratuita, que en 2016 rondaron las 11.000. Pero tanto las delegaciones como los delegados realizan diariamente muchas más tareas de apoyo a los profesionales y a los ciudadanos.

En el caso de los 2.258 abogados ejercientes, aquellos que habitualmente demandan los servicios de la institución, 771 pertenecen a partidos judiciales asturianos diferentes al de Oviedo, es decir, el 34%. Este reparto territorial del censo del ICAO supone que más de un tercio de sus colegiados ejercientes desarrolla su labor profesional fuera de Oviedo y en numerosas ocasiones precisa del apoyo colegial para cumplimentar trámites, atender correctamente a sus clientes o simplemente disponer de una toga para asistir a las vistas.

Como explica Nélida Fernández, delegada del ICA Oviedo en Pola de Siero, las delegaciones son un magnífico soporte para los colegiados ya que “facilitan en gran medida la labor de trámites y gestión entre los abogados y el Colegio, entre abogados y sistema judicial, e incluso  entre compañeros, y ello a todos los niveles, tanto administrativos como personales”.

Esa tarea diaria se realiza en las ocho delegaciones que el Colegio tiene en los partidos judiciales de Avilés, Cangas de Onís, Langreo, Mieres, Pola de Laviana, Pola de Lena, Pola de Siero y Pravia, todas ellas ubicadas en sus respectivos juzgados y a las que se suma la oficina situada en el Palacio de Justicia de Oviedo. Y con más esfuerzo, si cabe, por carecer de oficinas, realizan su trabajo los delegados y delegadas de Cangas del Narcea, Castropol, Luarca, Llanes y Tineo, que hacen de correa de transmisión entre el Colegio y el tribunal de su partido judicial, además de atender cuantas sugerencias, quejas o demandas les plantean los colegiados de la zona.

El delegado en Avilés, Andrés Bermúdez, detalla las labores que las delegaciones prestan a los profesionales: “unas son cuestiones tan prácticas y habituales como facilitar togas, permitir el acceso a internet, el uso de ordenadores e impresoras, la realización de fotocopias o simplemente prestar un espacio digno y confortable en el que poder reunirse con los clientes o con otros letrados, si fuese necesario. Otras, suponen un apoyo más personal, atendiendo dudas, quejas o sugerencias de los compañeros, sirviendo así de correa de transmisión entre éstos y el Colegio”. Y en el caso de la delegación de Avilés “también se realiza una importantísima tarea de formación continua, puesto que se organizan conferencias periódicas sobre temas jurídicos de actualidad o que resulten de interés para la generalidad de los colegiados y, en general, para los ciudadanos”.

Beatriz Longoria, delegada del ICA Oviedo en Pravia, señala que las delegaciones “suponen una serie de ventajas importantes para los profesionales, tanto para los que tenemos despacho abierto en el partido judicial como, por supuesto, para los que se desplazan desde otras zonas”.  Para los abogados y abogadas, precisa, “es ante todo un punto de encuentro, un lugar en el que coincidir tanto con procuradores como con el resto de compañeros letrados;  reunirnos, intercambiar impresiones  e incluso  dejar documentación a otros profesionales y a nuestros clientes”.

Desde un punto de vista práctico, la delegación dispone de  un puesto de trabajo dotado de  ordenador con conexión a internet y lector de tarjetas ACA, lo que permite consultar el correo electrónico, comprobar las notificaciones de LexNET  o presentar escritos en la plataforma. Asimismo, en Pravia, como en el resto de delegaciones, los colegiados pueden imprimir o escanear documentos, hacer fotocopias, enviar un fax y cuentan con un espacio para mantener reuniones con sus clientes o colegas, algo que especialmente agradecido por los profesionales que no tienen despacho en la comarca, y tienen a su disposición para consultas una bibliografía jurídica básica. El personal auxiliar de las delegaciones, además, realiza en ocasiones ciertas gestiones ante el juzgado o, simplemente, “escanea algún documento que un cliente nos ha podido dejar en la oficina, ahorrando con ello tiempo y evitando desplazamientos innecesarios” a los profesionales.

Amparo Morán, delegada en Pola de Laviana, subraya que la delegación no sólo acerca los servicios del Colegio (cursos, conferencias, documentación para tramitar justicia gratuita, etc.) a los abogados y abogadas de su partido judicial, sino que ofrece “un espacio que permite al profesional sentirse como en su despacho y en el que puede hacer escritos, formular reclamaciones o recibir a los clientes de oficio, desempeñando su trabajo de una forma cómoda sin desplazarse a Oviedo”.

Para Ana Ardura, delegada en Langreo, la delegación es también “un punto de encuentro entre profesionales, siendo habituales las tertulias entre compañeros, sirviendo por tanto para mantener y fomentar las relaciones entre un colectivo que en la actualidad no pasa por su mejor momento”. Ignacio Tamargo Peláez, responsable de la delegación de Cangas de Onís, que se ocupa también del partido judicial de Piloña, añade al respecto que en ella se debaten y plantean cuestiones relativas al funcionamiento del Juzgado por parte de los colegiados que él mismo se encarga de transmitir a los responsables correspondientes.

El responsable de las delegaciones colegiales y miembro de la Junta de Gobierno, Eulalio Llaneza, señala que el objetivo de la corporación es ampliar los espacios de aquellas en las que sea posible, como el caso de Mieres, así como abrir una oficina propia en el partido judicial de Piloña, cuando se inauguren las nuevas dependencias judiciales de Infiesto una vez que culminen las obras que se están acometiendo en los locales de las viviendas sociales de Xudes.

Gran parte de la labor que se realiza en las delegaciones la llevan a cabo también, de forma individual, los delegados de Cangas del Narcea, Castropol, Luarca, Llanes y Tineo. Ladislao Lorences, representante del ICA Oviedo en la primera de estas localidades explica que una de sus funciones es gestionar asuntos colegiales como “la entrega al Tribunal del partido de las comunicaciones  que les curse el Colegio, tales como listas de contadores-partidores, comunicados de suspensiones sancionadoras, relación de listados de guardias y turnos de oficio cuando es requerido o evacuar informes solicitados en expedientes disciplinarios en los que pueda estar implicado cualquier compañero del partido”, además de “facilitar togas o diferentes códigos a los profesionales que los precisan y velar en lo posible por las buenas relaciones entre los colegas de profesión”. Una tarea similar es la que realiza en Tineo Carmen Menéndez, quien afirma que “soy una intermediaria-colaboradora, en ambas direcciones, entre el Colegio y el Juzgado. Del mismo modo, entre el Colegio y los compañeros del partido judicial a quienes, por ejemplo, informo sobre reuniones que haya en el mismo con miembros de la Junta o deposito textos legales que el Colegio adquiere para su uso por los colegiados en el Juzgado”.

Esta red de delegaciones y delegados es la cara visible del Colegio en Asturias y constituye una herramienta esencial para atender las demandas de los ciudadanos, lógicamente centradas en su mayor parte en la justicia gratuita y el turno de oficio. El pasado año se atendieron en la demarcación colegial cerca de 11.000 solicitudes. La delegación de Avilés atiende diariamente una media de nueve o diez, lo que arroja un saldo de unas 2.400 al año y da una idea de la importancia que tienen las delegaciones para prestar adecuadamente y de forma eficaz este servicio público que tiene encomendado la corporación colegial. Además, los ciudadanos encuentran en estas oficinas un lugar donde mantener reuniones con sus abogados fuera del horario establecido para el SOJ cuando los letrados carecen de despacho en el partido judicial, evitando así números desplazamientos a los clientes.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es