Instrucción del Secretario General de la Administración de Justicia sobre la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales

Con ella se pretende agilizar los pagos mediante transferencia bancaria, que tendrán la consideración de actuaciones inaplazables.

26/03/2020.- (Junta de Gobierno) En el día de ayer y con efectos a partir de hoy día 26 de marzo, se ha dictado la INSTRUCCIÓN 1/2020, del Secretario General de la Administración de Justicia, relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma, declarado por real decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Por su interés para el censo colegial, se adjunta el texto íntegro de dicha Instrucción, que pretende agilizar los pagos mediante transferencia bancaria de las cantidades obrantes en las cuentas de consignaciones de los órganos judiciales, que sean susceptibles de ser abonadas.

En la misma se establece que “las cuantías depositadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales que deban ser entregadas a las partes o a terceros tendrán la consideración de actuaciones inaplazables durante el periodo de vigencia del estado de alarma”; del mismo modo se ordena la difusión de los medios de pago por transferencia.

Realizada en la tarde de ayer la pertinente gestión con la Secretaría de Gobierno del TSJ de Asturias, se informa a los Colegios de Abogados de Oviedo y de la Abogacía de Gijón, que tal Instrucción será notificada hoy día 26 a todos los Letrados de la Administración de Justicia de Asturias, para su cumplimiento.

Dada la trascendencia que en materia de cobros tiene esta Instrucción, seguiremos realizando las gestiones oportunas para que se establezca la fórmula más adecuada en la que se puedan presentar escritos indicando el número de cuenta de abono de la transferencia, de titularidad del cliente o en su caso del profesional interviniente.