Laura María López Varona e Iván de Santiago reciben los premios del II Concurso de Relatos Cortos ICA Oviedo

"Una toga con cualidades" y "Riqueza de amor" se llevaron esta mañana sendos galardones, las alabanzas del jurado y el aplauso sincero del público presente en el salón de actos del colegio.

28/04/2023.- El acto fue intencionadamente breve y sin demasiado protocolo. Se trataba de entregar los premios del II Concurso de Relatos Cortos ICA Oviedo.

El decano fue el encargado de conducir el evento y de destacar, más allá de lo plasmado en el acta del jurado, que fue leía por Leopoldo Tolivar Alas, presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, las bondades de ambos textos: "Disfruté mucho con la lectura de los finalistas pero, sobre todo, de los premiados, y más después de saber quiénes eran los autores. En el caso de Laura "Filoctetes", en "Una toga con cualidades" entendí que se estaba describiendo a ella misma. Y con Iván de Santiago "Bolaño" y su "Riqueza de amor" me di cuenta de que no era una narración al uso, era trasladarnos a esa vivencia y recorrerla al detalle".

En los extremos de la mesa, los corresponsables de la iniciativa, María Luisa Duque, la bibliotecaria, y Ernesto Tuñón, presidente de la Comisión Sociocultural del colegio. En el patio de butacas, sendos premiados, acompañados de familiares, amigos y compañeros que no quisieron perderse el momento.

La anécdota llegó cuando al entregarle el premio a Laura María López Varona esta declinó la invitación de leer en el atril su obra, porque no había traído las gafas al evento, lo que provocó las risas de los presentes. La situación se solventó con la lectura del texto por parte de Leopoldo Tolivar Alas.

Iván de Santiago, por su parte, no tuvo problema en poner voz a sus palabras pero eso sí, "con letras grandes", sacando del bolsillo de su chaqueta su propia copia del relato.

Ambos textos gustaron mucho al público al que el decano despidió con un último deseo: "que esto no sea más que el principio de una serie que perdure".