Comunicado de la Junta de Gobierno

18/05/2023.- COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICA OVIEDO:

De conformidad con lo establecido en los artículos 70, 82 y concordantes del Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, el pasado 26 de abril de 2023, se convocó Junta General Extraordinaria a celebrar en el día de ayer, con arreglo al siguiente orden del día: Único.- Exposición, debate y votación del proyecto de Estatutos particulares de este Ilustre Colegio, así como de las enmiendas.

Por vez primera, para garantizar que el voto se expresara de forma secreta, se dispuso lo necesario para que se efectuase la votación interactiva mediante mandos electrónicos que permiten conocer en tiempo real y se proyecta en pantalla el resultado final.

Con anterioridad al inicio de la sesión se comunicó que había 156 asistentes, de los cuales 153 eran ejercientes y 3 no ejercientes, habiéndose presentado 229 delegaciones, de los cuales 218 eran de ejercientes y 11 de no ejercientes presentes, siendo las 10:56 horas.

Reunidos en segunda convocatoria se produjeron sucesivas manifestaciones en orden a cuestiones previas, forma de la convocatoria y delegación de voto, todas las cuales fueron rechazadas fundadamente por la presidencia, dejando constancia en acta de quienes discrepaban, continuando con otras intervenciones, sin respetar el turno de palabra ni atender las explicaciones que se daban desde la presidencia, dentro de un clima de forzada crispación.

En el momento en que por el personal técnico se iba a hacer la demostración de la votación interactiva mediante mandos electrónicos que permiten conocer en tiempo real y se proyecta en pantalla el resultado final, alguno de los asistentes llegó al alboroto, razón por la cual, en uso de las facultades que le son propias, la presidencia suspendió la sesión a las 11:48 horas en aras a preservar la dignidad de la Institución.

La Junta de Gobierno deplora contundentemente lo sucedido en el seno del más importante de los órganos colegiales, y lo lamenta en especial por quienes se han visto privados de defender sus enmiendas y por esa gran mayoría de asistentes que han sido despojados del derecho a debatir el proyecto de Estatutos y de emitir su voto para dar cumplimiento a lo mandatado por el Estatuto General de la Abogacía Española.

Un saludo,

JUNTA DE GOBIERNO