Las claves del éxito para Pedro Paulino Sánchez, presidente de la Comisión de Formación: buscar ponentes de primer nivel y copatrocinios

07/10/2024.- Pedro Paulino Sánchez, además de ser el secretario de la Junta de Gobierno, dirige el rumbo de las actividades formativas del ICA Oviedo.

Iniciado ya el último trimestre del año, hace balance de lo conseguido hasta el momento y adelanta el camino a seguir:

P: Por aclarar… ¿desaparece el Centro de Estudios del ICA Oviedo?
R: No, lo que existe es una Comisión de Formación que organiza las actividades del Centro, en coordinación con el resto de Comisiones que quieren llevar a cabo acciones formativas puntuales.

P: ¿Cuáles son los objetivos que persigue la Comisión de Formación?
R: En primer lugar, los que prometimos en nuestro programa electoral: primar la calidad antes que la cantidad, favorecer la formación especializada de consuno con la Universidad y tender a la gratuidad en la formación obligatoria de los cursos del Turno de Oficio.

Aparte de lo anterior, nos hemos fijado como objetivos el conseguir copatrocinios, bien directamente, bien con otros colegios profesionales, al objeto de sufragar total o parcialmente los costes de los cursos, jornadas, conferencias, etc…y  abaratar lo más posible el coste de matrícula a nuestros colegiados.

P: Hemos comenzado recientemente el último trimestre formativo del año, como siempre, con las Jornadas sobre Deontología. ¿Qué balance hace de ellas en esta novena edición?
R: El balance no puede ser más positivo: hemos logrado que participen ponentes referentes a nivel nacional y ello, a buen seguro, ha repercutido en la asistencia, casi 150 compañeros, que bien presencialmente, bien online, han participado en las mismas.

P: Y seguimos con una jornada que está teniendo mucho éxito, a juzgar por el número de inscripciones: la de derecho de la circulación, responsabilidad social y seguros. ¿Han dado en el clavo con los temas de interés o cree que han entrado en juego otros factores?
R: Creo que la razón del éxito se debe en exclusiva a los miembros de la Comisión de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros, los cuales han acertado en la dinámica que, a mi juicio, deben seguir el resto de comisiones que quieran llevar a cabo actividades formativas, esto es, buscar ponentes de primer nivel, que aborden temas interesantes y de actualidad, y copatrocinios que permitan tanto cubrir total o parcialmente los costes de la actividad como el abaratamiento del coste de matrícula.
Lo anterior ha motivo que en menos de dos dias desde su publicación se hayan cubierto 100 plazas de las disponibles, motivo por el cual se han ampliado las plazas.

P: Por último, ¿todas las actividades se van a ofertar tanto en formato presencial como online?
R: Nuestro compromiso con la abogacía lejana y la conciliación familiar y laboral es firme: hay que evitar gastos y desplazamientos innecesarios, acercando la formación a los compañeros que tienen su despacho en localidades distintas a Oviedo, así que en la medida en que tengamos capacidad técnica para ello, siempre se intentará ofertar ambos formatos.