El ICA Oviedo colabora con el Ayuntamiento en un programa de charlas sobre estafas digitales

· Se trata de una iniciativa del área de Bibliotecas en colaboración también con la Policía Nacional.

· Los ponentes por parte del colegio serán los diputados Luis Pérez y Beatriz Fernández-Pello, de la Comisión de Nuevas Tecnologías.

23/05/2024.- El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha la próxima semana un novedoso programa de divulgación para prevenir e informar sobre cómo actuar ante las estafas digitales. Se trata de un programa que se desarrolla desde el área de Educación y Bibliotecas en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y la Policía Nacional. Las charlas, denominadas “Estafas digitales. Cómo mantenerse a salvo”, se iniciarán la semana que viene.

En las charlas informativas, la abogada Beatriz Fernández-Pello, el abogado Luis Pérez y la inspectora delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Iris Rodríguez, explorarán las diversas formas que se están utilizando en la actualidad, a través de las tecnologías digitales, para engañar y defraudar. Darán las herramientas para identificar las posibles estafas, desde correos electrónicos y mensajes de texto en el móvil sospechosos hasta sitios web falsos, y se abordarán las diferentes estrategias prácticas para evitar ser víctima de estos fraudes:

• Los tipos más comunes de estafas en internet, como el phishing, el vishing, el robo de identidad y las falsas ofertas.

• Las señales de alerta que deben encender las alarmas ante posibles intentos de fraude.

• Buenas prácticas para navegar de manera segura en internet, incluyendo el uso de contraseñas seguras y la verificación de la legitimidad de los sitios web.

• Los pasos a seguir en caso de ser víctimas de una estafa, incluyendo la denuncia y la protección de la información personal.

El programa, organizado por la concejalía de Educación y Bibliotecas que dirige Lourdes García, comienza el martes 28 en la Biblioteca de Vetanielles, a las 18:30 h., continuará el miércoles 29 en la Biblioteca de Ciudad Naranco, a las 19:00 h, y se retomarán en junio, el día 6 en la Biblioteca de La Granja, a las 19:00 h., y el 13 en la Biblioteca de San Lázaro, a las 18:30 h.

La asistencia es libre hasta completar aforo.