Sahar Francis recibe el VII Premio a la Igualdad Alicia Salcedo como “un honor y un privilegio”

El acto estuvo presidido por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que calificó a la galardonada como “un referente auténtico en la defensa de los Derechos Humanos en Palestina”.

14/06/2024.- La jurista palestina Sahar Francis recibió en la tarde de ayer el VII Premio a la Igualdad Alicia Salcedo como "un honor y un privilegio, sobre todo, en estas circunstancias tan especiales, pues llega en un momento muy trágico y muy difícil, cuando estamos viendo una grave guerra genocida que se ha lanzado contra el pueblo palestino y donde, desde luego, son las mujeres palestinas las que más sufren. Hoy es para mí una ocasión personal muy especial porque ustedes reconocen este trabajo que llevo haciendo desde hace bastante tiempo por la justicia, la igualdad y la autodeterminación de mi pueblo y porque también reconoce a tantas mujeres valientes que defienden los Derechos Humanos en Palestina".

El acto estuvo presidido por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que calificó a la galardonada como "un referente auténtico en la defensa de los Derechos Humanos en Palestina, una zona del planeta donde su defensa, junto con la aplicación del Derecho Internacional, es una exigencia absolutamente indispensable en este momento. Así pues, la abogacía ovetense, la abogacía asturiana y la abogacía española dan la bienvenida a nuestra homenajeada, que se une a este grupo de personas que forman la familia del Premio Alicia Salcedo".

Gonzalo Olmos, compañero del ICA Oviedo y presidente de Amnistía Internacional Asturias, fue el encargado, por designación del jurado del premio, de glosar a la galardonada, a quien comparó con la propia Alicia Salcedo en cuanto a pioneras "cada una en su tiempo y en su contexto. Incomprensión y dificultades nunca les faltan a las precursoras, como sabemos, tampoco a Sahar".

A la vicedecana y presidenta de la Comisión de Igualdad, Silvia Martínez, como secretaria del jurado del premio, le correspondió leer el acta de concesión del galardón, pero antes quiso agradecer a los presentes su asistencia "porque es un evento que celebra el compromiso y la dedicación de aquellos, aquellas, que trabajan incansablemente por la justicia y la equidad. Me siento profundamente orgullosa del ingente esfuerzo realizado por tantas y tantas personas que han hecho posible que hoy estemos aquí. Y por supuesto, gracias a nuestra querida Sahar, por tu liderazgo y por tu valentía. Gracias por estar hoy aquí. Es un honor recibirte en Asturias, en Oviedo y en nuestro colegio, que es el tuyo".

Tras su intervención, y justo antes de la propia entrega del premio, los presentes pudieron disfrutar de la actuación de la soprano Ana Peinado y el pianista Mario Álvarez, que interpretaron "Lascia, ch'io pianga", de Händel, y "O mio babbino caro" y "Nessun dorma" de Puccini.

Al acto acudieron numerosas autoridades, como la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, que, como miembro del jurado del premio, estuvo también siguiendo el acto desde el estrado. A ella se le sumaron la delegada del Gobierno, Delia Losa, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, y el juez decano, Jorge Punset, entre otros.

También, en un lateral del estrado, siguieron la entrega del premio los miembros de la Comisión de Igualdad, cuyo trofeo en esta edición, pues todos los años cambia, fue una creación en madera y acero del escultor César Ripoll.