Inicio Noticias
Noticias Colegiales26 nuevos letrados para trabajar "por y para la Justicia"Alejandro Abascal Junquera, magistrado, vocal del CGPJ, padrino de honor de esta promoción, recibió después del acto la insignia del colegio como agradecimiento por su visita.08/11/2024.- Veintiséis nuevos letrados, trece mujeres y trece hombres, han sido revestidos esta mañana con la toga, convirtiéndose con ello en miembros de este Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, en un acto presidido por el decano, Antonio González-Busto, quien estuvo acompañado en el estrado por el teniente fiscal de la Fiscalía de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo, el presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), Alberto Cabello Massegosa, el secretario, Pedro Paulino Sánchez, el resto de miembros de la Junta de Gobierno, los decanos honoríficos Pedro Hontañón y Luis Carlos Albo Aguirre, la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Gloria Taboada, el vicedecano del Ilustre Colegio de Procuradores de Oviedo, Antonio Sastre Quirós, el decano de la Facultad de Derecho, Javier Fernández Teruelo, y a la derecha del decano, en la mesa, el padrino de honor, el magistrado vocal del Consejo General del Poder Judicial, el ovetense Alejandro Abascal Junquera.
Tras el saludo del decano, el secretario dio lectura al acta de aprobación del ingreso de los nuevos letrados. Seguidamente, fue nombrándoles uno a uno para que fueran jurando o prometiendo, sobre la Biblia o sobre la Constitución, su voluntad de ejercer la profesión de acuerdo a los cánones establecidos por las leyes y la deontología profesional. La anédota de la jornada llegó cuando una toga rebelde suscitó que el decano modificara en tono de broma la frase protocolaria "Tome asiento como legrado de este Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo" para añadir a lo anterior "Ahora que está revestido correctamente con la toga...", lo que provocó las risas del público presente, que llenaba el patio de butacas del salón de actos.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial tomó la palabra para pronunciar un discurso motivador dirigido a los nuevos letrados: "Quiero reivindicar la nobleza de vuestra profesión. El abogado no solo redacta demandas, hace dictámenes, asesora a empresas o defiende a los acusados. Los abogados lucháis por la Justicia, trabajáis por la Justicia. No debéis perder ese norte". Abascal Junquera terminó su intervención agradeciendo la invitación "por permitirme estar hoy aquí, en un día tan especial para el colegio y para mí, por haber podido honrar humildemente la memoria de mi querido tío abuelo, Eusebio González Abascal (decano), a la vez que reconozco la labor de los abogados, con expresa y cariñora referencia a mis hermanos, Vicente e Inés (compañeros del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo)".
Por su parte, el decano pivotó su discurso, el que pondría el broche final al acto, sobre el concepto de la palabra: "A la palabra vivimos consagrados los abogados. La palabra es para nosotros esencia de nuestra profesión. Con ella la ejercemos y en ella nos sustentamos. Nuestra palabra ha de ser siempre calmada y alejada de cualquier precipitación".
Una vez finalizado el evento, a los nuevos letrados y sus acompañantes les esperaba un vino español en el vestíbulo y entrada exterior del colegio, pero antes, se acercaron a la escalinata frente al Jardín de los Reyes Caudillos, para inmortalizar el momento y dejar constancia del día en el que decidieron trabajar por y para la Justicia.
Hoy, ya son miembros de esta corporación: Francisco Álvarez Palacio Insignia y diploma del colegio para el padrino de honorTras los actos protocolarios, el decano quiso agradecer la presencia del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alejandro Abascal Junquera, haciéndole entrega en su despacho de la insignia del colegio y un diploma que recoge su participación como padrino de honor de la promoción de hoy.
|