Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Iván de Santiago, Medalla de la AAJ: "Compañero ejemplar y muy querido"

Iván de Santiago recibió ayer la más alta distinción que otorga la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo.

16/11/2024.- Faltaba bastante tiempo aún para que el reloj marcara las siete de la tarde y el vestíbulo del colegio ya mostraba claras evidencias de que lo que iba a ocurrir a esa hora concitaría a mucha gente, como así fue. El salón de actos del ICA Oviedo se quedó ayer pequeño durante el acto de entrega de la Medalla de la Agrupación de Abogados Jóvenes a Iván de Santiago.

Compañeros de los Dominicos de Oviedo, el padre Valdés, socios del despacho de abogados, colegas de profesión, políticos como el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, o el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y, por supuesto, su familia, asistieron a un acto conducido por el decano, Antonio González-Busto, que comenzó, como es de rigor, con la lectura del acta por la que la agrupación acordaba la concesión de esta medalla por parte del secretario, Adrián Adrio Parra.

En esta ocasión, el protagonista no contó con uno sino con dos glosadores de su figura: el secretario de la Junta de Gobierno, Pedro Paulino Sánchez, y el decano Pedro Hontañón, en principio, con sendos papeles claramente establecidos: el primero hablaría de Iván desde el punto de vista personal y el segundo lo haría desde el punto de vista institucional. Sin embargo, ni uno ni otro pudieron evitar en sus respectivos discursos entrelazar ambas parcelas.

      

Pedro Paulino Sánchez contó que se conocieron en el Colegio Santo Domigo de Guzmán con tres años y que, desde entonces, no solo le limitaron a compartir pupitre y horas de clase, sino también tiempo de ocio y fútbol, animando a su "querido Real Oviedo por toda la geografía nacional y, al menos una vez, por la europea", lo que provocó las risas socarronas de la sala. Y así siguió desglosando sus andanzas en común para terminar diciendo: "Iván es un amigo, una persona cercana y comprometida, siempre dispuesto a ayudarte, siempre está cuando lo necesitas. Por todo ello, te mereces lo mejor".

Por su parte, Pedro Hontañón, se centró en la labor de Iván como presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes entre los años 2003 y 2007, aunque señaló que cuando le conoció en la jura del 12 de diciembre de 1995 "pensé que aquel jurando espigado, con cara de espabilado, si no se malograse, alcanzaría las metas que se propusiera". Sobre su paso por la agrupación señaló su incansable trabajo por "hacerse oir, reivindicando con tenacidad soluciones a los problemas inherentes al inicio del ejercicio profesional".

      

Fue entonces cuando la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Gloria Taboada, se colocó por delante de la mesa presidencial para imponerle a Iván de Santiago su distintivo, el que creara el propio de Santiago durante su presidencia de la AAJ.

Durante su intervención, Iván de Santiago no evitó hacer gala de su locuacidad para repasar con grandes dosis de humor su ya nutrida trayectoria como abogado, escritor y político y, por supuesto, como miembro y presidente de la AAJ: "llegué pronto a la agrupación y pregunté que qué era eso de la Agrupación de Abogados Jóvenes. Entonces me dijeron que era un lugar donde los abogados jóvenes se ayudan mucho entre ellos y me pareció precioso. Creo que aquello que era cuando yo llegué lo sigue siendo hoy". "En la agrupación me recibieron con los brazos abiertos, me enseñaron muchas cosas y me explicaron algo que yo creo que es lo más bonito que tenemos en este colegio, el significado de la palabra compañero". "Para mí, compañeros de agrupación, este galardón es muy especial y lo guardaré en el alma, que es donde se guardan las cosas importantes".

La presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Gloria Taboada, fue la última en hacer uso de la palabra para justificar el indiscutible merecimiento por parte de Iván de Santiago del más alto galardón que otorga la organización y aprovechó su discurso para anunciar que, a partir de este lunes, causa baja en la agrupación y, por ende, como presidenta de la misma, por cumplir la edad límite que permiten sus estatutos para ser miembro.

Así, el decano, Antonio González-Busto, cerró el acto felicitando a Iván de Santigo, "compañero ejemplar y muy querido" y dando las gracias a Gloria Taboada por sus años de dedicación al frente de la Agrupación de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

 

 

 

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es